Sakamichi no Apollon: Las buenas malas influencias

Cuando intento relacionar el término “amistad” con “anime”, hay un título que llega en primer lugar a mi mente: Sakamichi no Apollon (坂道のアポロン) Kids on the Slope. Una serie, adaptada del manga de Yuki Kodama, que combina perfectamente la música, la amistad y el amor, muy ad hoc para el mes de Febrero.

 No hay mucho spoiler, lean con confianza y sin miedo. 

Sakamichi no Apollon
Kids on the Slope (via: Kwondherland Reviews!

La trama se desarrolla en Japón durante la década de los 60s. Kaoru Nishimi es un chico callado, acostumbrado a mudarse con frecuencia, prácticamente con un protocolo  establecido para comportarse en la escuela y sobrellevar los acosos, a los que está acostumbrado por ser (o parecer) un chico mimado, de excelentes calificaciones y “vida perfecta”; Él es pianista de música clásica. Por otro lado, se encuentra Sentarou Kawabuchi, un peleonero de primera que tiene atemorizado a medio mundo. Sin embargo, mantiene un pasatiempo en secreto de los demás estudiantes: es baterista, y no cualquiera, le encanta el jazz.

Cuando Sentarou conoce a Kaoru y descubre que toca el piano, lo reta a salirse de los estándares de la música clásica y probar la rebeldía y libertad del jazz. Así comienza todo. A la historia se suma Ritsuko Mukae, la amiga de la infancia de Sentarou, y cuyo padre es propietario de una tienda de vinilos con un sótano adecuado para los estridentes ensayos de los protagonistas.

Sakamichi no Apollon
Sakamichi no Apollon (via: Photobucket

Si han leído algunas de las notas anteriores, a vuestro humilde camarada, le encantan las historias donde la música juega un protagónico, y esta característica se cumple en Sakamichi no Apollon, el jazz resulta una parte importante en la vida de los personajes, tanto en conjunto como en su desarrollo personal, servirá para desahogarse, para pelearse y reconciliarse, inclusive para hacer declaraciones de amor o para facilitar el llanto anudado en la garganta (Por cierto, les recomiendo estar preparados para lloriquear unas cuantas veces).

Kids on the Slope
Comprar Sakamichi no Apollon en Blu-Ray

Aunque parece una historia sencilla, lo interesante de ella es el juego de las relaciones entre los personajes, la mayoría adolescentes en una época complicada para la sociedad, no sólo japonesa, sino a nivel mundial. Nos encontramos con un grupo de chicos abandonados emocionalmente y que encuentran refugio en el jazz; vemos estudiantes protestando en las escuelas, peleando por sus libertades, buscando su identidad, encontrando amigos y tomando decisiones a partir de las experiencias que tienen con ellos, decisiones que tal vez se toman a la ligera durante la adolescencia pero que, sin saberlo, pueden definir la vida de uno. Como una grabación de jazz improvisado, con notas resbaladizas probablemente irrepetibles, plasmadas para la posteridad.

 

Si lo anterior aún no los convence, quizás estos nombres lo hagan: Watanabe Shinichi y Yoko Kanno, participan como director de la serie y compositora, respectivamente, quienes, de la misma manera, trabajaron en la creación de Cowboy Bebop, uno de los mejores animes de todos los tiempos, también con fuerte presencia de jazz.

 

Kids on the Slope puede ser visto como una lección introductoria a la historia del jazz, y si no me creen, les dejo una playlist de spotify con las canciones que aparecen en la serie.