Tengen Toppa Gurren Lagann

Esta es una serie que empecé a ver con escepticismo, veía el nombre una y otra vez en varios listados, foros y demás sugerencias junto con series de alto calibre, pero en cuanto veía las imágenes, me brincaba hacia otro título. Pues, agradezco el día en el que le puse “play” finalmente a los episodios, y comencé, decidido, a terminarla; debo asegurar que no fue fácil.

img source

En un principio me parecía estar viendo un tipo de Pokemón+Zoids en donde a manera de “road movie” los personajes van teniendo aventuras, acumulando amigos y en el que la “party” se va volviendo más grande y poderosa. Hay batallas casi todos los episodios y muchos elementos cómicos de poco ingenio. Entonces ¿Dónde quedó lo interesante de la serie? ¿Por qué se habla tanto de ella? Bueno, yo fui afortunado de no haber leído a fondo ni haberme topado con spoilers que hubiera arruinado mi experiencia con Gurren-Lagann.

La historia comienza con una pareja de estrambóticos amigos que viven en una aldea subterránea, oprimidos por un déspota y cuya creencia les prohibe la salida a la superficie debido a un terror sobrehumano que vive en ella. Todo eso era real, pero lo que no sabían, es que después de salir se volverían en los líderes de una rebelión contra el universo entero con ayuda de mechas al más puro retro-style.

Hay muchos elementos a destacar en Gurren-Lagann. Aquí trataremos dos: La espiral y la Hiperbolización, ambos elementos afectando tanto narrativa como visualmente, consiguiendo en conjunción una experiencia estética única.


La Espiral

source

En sentido visual, podemos encontrar la espiral en todos lados, desde edificios, en las herramientas de los habitantes y claramente en los mechas, cuyas armas principales son taladros gigantescos y sus ataques están fundamentados en esta figura. Narrativamente, la historia es una espiral que gira hacia un sólo sentido; avanza, avanza y sigue avanzando. Por lo tanto, así es como viven los personajes, enfrentándose una y otra vez contra diversos conflictos y dificultades, contra su pasado, con las consecuencias de sus actos y ante el porvenir de un futuro incierto.

Para Tengen Toppa Gurren Lagann la espiral es un protagonista per se, tiene su propio espíritu y razón de ser. Sí es una metáfora, pero con un anclaje directo hacia lo tangible, lo cotidiano que al mismo tiempo es lo fundamental de la vida.


Hiperbolización

Tengen Toppa Gurren Lagann
img source

Este anime explota los trazos agresivos, dinámicos, bordes y texturas marcadísimos con líneas negras. Utiliza encuadres y ángulos en perspectiva, remarcando lo grande o diminuto de los escenarios y personajes. La exageración también se encuentra en el manejo de luz y color, empleando mucho alto contraste y contraluz.

En cuanto al argumento se sigue la misma constante, o mejor dicho, variable, pues la historia da saltos cada vez más abismales, desenvolviendo una trama mucho más compleja de lo que se tenía en un principio y cuando parecía que habíamos llegado al extremo, nos damos cuenta de que sólo era la punta del iceberg; y el anime que comenzamos a ver como una simple serie de aventuras se vuelve una épica de magnitudes cósmicas.

 

Aunque  es una serie de batallas, aventuras, mechas y toda la destrucción típica que conlleva, su esencia es mucho más profunda que eso y su argumento es voraz.