Lista: Animes que no hay que juzgar por su portada

Me he dado cuenta que tengo cierta afición por los animes que aparentan ser triviales pero que esconden sabiduría «más allá de lo evidente». La mayoría de ellos tienden a ser infravalorados en primera instancia por sus tintes cómicos, pero les aseguro que si se dejan atrapar, descubrirán un argumento de mucha sustancia.

01. Tengen Toppa Gurren Lagann

Aquí ya he hablado sobre esta serie.  La idea central es una constante lucha que parece ser llevada por la voluntad del individuo a querer «ir más allá». Este anime tiene muchísima comedia, y en sus primeros episodios parece un clásico shonen de batallas; pero no, avancen con confianza y les aseguro que encontrarán una épica sin precedentes.

 

02. Puella Magi Madoka Magica

Este puede ser uno de los animes más complicados para tomarse «en serio» pues el estilo de los personajes es tan kawaii que Usagi Tsukino parecería sacado de Hellsing en comparación con Madoka. En apariencia se presenta como una serie más de chicas mágicas, pero ¡cuidado! que en el fondo les espera una historia mucho más lúgubre y de alto calibre en cuanto a ciencia ficción se refiere. (Ojo fans de Arthur C. Clarke).

 

03. Martian Sucessor Nadesico

Esta vertiginosa serie es una parodia de pies a cabeza, pero esa es la clave que le permite generar críticas y tesis al respecto del anime en general, de la ciencia ficción e inclusive hace un estudio axiológico muy interesante. Por otro lado, la serie incluye una meta-serie de la cual muchos personajes son fanáticos y con la que se apoya para realizar parte de sus proposiciones y autocríticas. (Aquí se puede leer más a detalle).

 

04. Suzumiya Haruhi no yûutsu

Este anime fue lanzado en dos versione: La emisión original presentó los episodios en total desorden, generando un reto para el espectador y una delicia narrativa. Posteriormente se relanzó con los episodios respetando la cronología de la historia. No obstante, la versión original la convierte en una serie complicadísima. En un primer vistazo los personajes parecen sacado de cualquier serie tipo harem, sumado a eso, sus altas dosis de comedia y vida de estudiantes de preparatoria, pueden desanimar a uno que otro… Pero no se espanten, si son fanáticos de la ciencia ficción, Suzumiya Haruhi no yûutsu, los mantendrá sin parpadear, encontrando referencias a diestra y siniestra de elementos de la scifi y sus subgéneros hermanos, como el terror, la novela enigma, etc. Aliens, paradojas temporales, realidades alternativas, todo eso y más encontrarán en esta serie…

 

05. FLCL

Fooly Cooly es una serie de OVAs muy cortitas, pero llenas de simbolismo. Si se le mira como una serie que debe tener coherencia con la realidad, entonces no se podrá disfrutar. En cambio, debe mirarse como una manifestación surrealista. Este anime requiere un alto grado de concentración debido a la velocidad con la que suceden las cosas. Para leer más al respecto:  Aquí hago un comentario más extenso al respecto.

 


🙂 Menciones Especiales 🙂

 

  • Genshiken (Primeras dos temporadas)

    En apariencia, Genshiken es un slice-of-life como cualquier otro, chavos en un club universitario y su vida estudiantil, así como en el limbo que representa el enfrentamiento con el mundo «real» (laboral, amoroso, etc). No negaré que Genshiken es todo lo anterior, pero también es un análisis y una apología del submundo del otaku y su constante andar a contracorriente. No por nada Genshiken se trata del «Club para la Cultura Visual Moderna». Como nota (o advertencia) la tercer temporada cambia mucho de estilo tanto en animación como en el tipo de comedia, así como en las relaciones entre los personajes.

 

  • Mnemosyne

    Si buscan imágenes de este anime encontrarán un 90% de ilustraciones eróticas. No puedo negar que tiene  grado de contenido sexual, pero no es un anime hentai, su erotismo está muy bien fundamentado en un mundo contemporáneo cargado de mitología, por supuesto que no es para adultos. A lo largo de seis OVAs, vivirán décadas junto a las protagonistas, detectives que se envolverán en casos tan extraños como su propia naturaleza (verán que no son seres humanos comunes y corrientes). Como referencia, el estilo de Mnemosyne le hace guiños al film noir y al cyberpunk.